CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2022
La Dirección de Estadística de la provincia, dependiente de la Secretaria de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, a cargo del Dr. Julio Saguir, se encuentra trabajando en lo pronta ejecución del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS.-
Este CENSO 2022, estará comprendido por un operativo bimodal de relevamiento. En paralelo al barrido tradicional se desarrollará el e-CENSO, el nuevo aplicativo digital permitirá autocompletar el cuestionario censal único que se usará en los relevamientos en papel durante el barrido territorial y en digital dos meses antes del Día del Censo.
Por primera vez el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará bajo la definición de “censo de derecho”. El próximo año las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual (en el que pasan mayor tiempo a la semana).
¿En qué fecha esta programado ese CENSO 2022?
Durante del mes de marzo, 60 días antes del Día del CENSO, tendrá inicio el e-CENSO.- Seguidamente, durante el mes de mayo, 7 días antes del Día del CENSO, comenzará a llevarse a cabo el relevamiento de áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle. Y finalmente, el día miércoles 18 de mayo, Día del CENSO.-
¿Cuál es el objetivo del CENSO 2022?
Consiste en contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.
Además, los resultados del mismo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.
La Novedad
La principal novedad del cuestionario censal único es la inclusión del documento nacional de identidad (DNI) de los integrantes del hogar. Por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género. Las preguntas que conforman el cuestionario único tienen como objetivo actualizar y mejorar la caracterización de las viviendas, la composición de los hogares y el perfil de la población. De esta manera, la información resultante permitirá profundizar el entendimiento de fenómenos sociodemográficos a través de encuestas específicas, tales como la discapacidad.
Censo 2022